¿Cómo decimos lo que decimos?


Este espacio ha sido creado como parte de una propuesta didáctica, el objetivo es lograr el aprendizaje por error, de manera que los alumnos puedan determinar el uso de la norma culta como una herramienta socializadora.

En él es posible responder preguntas, consultar, comentar y opinar acerca del uso de los registros formal e informal del lenguaje, para ello dispondrán de dos encuestas basadas en un cuestionario y un video (que circulan en la red), que los situará frente a ejemplos de realización concreta del habla; ambos recursos ofrecerán opciones que requieren del reconocimiento de los diferentes registros del lenguaje y de los elementos que forman parte de la oralidad.

Todo lo anterior, precedido por la unidad de aprendizaje "Hablo y me comunico", que contempla la revisión del discurso oral (características, elementos, registros, etc. ) y de estrategias de puesta en práctica de este tipo de discurso (exposición oral y debate).

1 comentario:

Barbaroo dijo...

A modo personal creo que el provenir de un contexto rural o de un estrato social bajo, no es signo de que uno como persona reproduzca exactamente el mismo registro de habla de dichas comunidades.Hablar bien es una deber de cada usuario del idioma español, y por ello no cabe duda que para esa persona alejada de los grandes centros urbanos o que no tiene acceso a educarse, el hablar bien le resulte tarea difícil. Sin embargo, a veces a través de la interacción con personas eruditas o la lectura literaria y personal, es suficiente ayuda para lograr un vocabulario culto, con una riqueza léxica variada, por lo cual mantener un registro de habla óptimo está en las manos de cualquier persona. Sólo de ella depende cultivar ese enorme árbol, con grandes follajes y cientos de miles de hojas que representa la lengua española.